lunes, 4 de mayo de 2015

"¿Qué más querés que te de?" TIEMPO




La respuesta en el mensaje original, ese "NO" que dice el nene, intenta reemplazar la palabra "LIMITES", los siempre mencionados LÍMITES en la crianza, que sabemos de su importancia pero muchas veces se habla de límites cuando en realidad estos esconden otras cosas. 

Reflexionemos en este dibujo, un niño en su cuarto, con cientos de objetos, juguetes, tecnología y una mamá que no sabe que más dar... 

¿Realmente LÍMITES será lo que falta a este nene? 

Pensar de esa forma es una asociación simplista que deja por fuera un montón de cuestiones más complejas.

Esta caricatura podría representar a muchos niños de la sociedad actual. Qué a "simple vista" no les falta nada. Van a los mejores colegios, tienen los mejores juguetes, lo último en tecnología, sus padres gastan fortunas en y para ellos, sin embargo estos padres se quedan sin recursos y no saben que más dar. 

¿Por qué los niños siguen pidiendo? El problema está en que los niños no pueden y no saben expresar lo que realmente necesitan y piden cosas para reparar la ausencia de padres.

Lo que necesitan no se obtiene con dinero, no se compra. y no tiene que ver con límites. Muchos de estos niños están llenos de límites y de carencias, no materiales sino afectivas.  

"¿Qué más querés que te de?" Le pregunta esa mamá.

Los niños necesitan que se les DE TIEMPO, DEDICACIÓN, PRESENCIA, COMPAÑÍA, ESCUCHA. Necesitan de NOSOTROS para SENTIRSE AMADOS.

Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en maternidad, crianza e infancia.

Datos de Contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario